BUENA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NO PERMITIÓ DESABASTECIMIENTO

Buena producción agrícola no permitió desabastecimiento

El Pueblo

Buena producción evitó desabastecimiento.

Productos con un buen porcentaje de producción son la cebolla cabeza roja, el frijol, zapallo y trigo.

Pese al estado de emergencia, el buen rendimiento agrícola en la región Arequipa no permitió el desabastecimiento, así lo indicó el jefe de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Salvador Navarro.

“Según el monitoreo y seguimiento del plan de siembra y cosecha de la presente campaña, que finaliza en el mes de julio, se tuvo un comportamiento normal gracias a que tenemos los insumos necesarios y principalmente el recurso hídrico que es el agua”, indicó.

Navarro precisó que durante este tiempo, se registró una buena producción y los precios se mantuvieron estables e incluso algunos como el de la papa bajaron.

Según la estadística de la Gerencia de Agricultura, para la campaña 2019-2020 en la región, se sembró 9 mil 503 hectáreas de papa blanca. Este tubérculo es uno de los productos con mayor producción en la región, solo superado por el arroz (18,925 Ha), y el maíz (12,310 Ha). Otros productos con un buen porcentaje de producción son la cebolla cabeza roja, el frijol, zapallo y trigo.

Para el mes de junio se tiene programado realizar la encuesta nacional de intenciones de siembra de la campaña agrícola 2020-2021, y con esos resultados estadísticos los hombres del campo podrán planificar sus cultivos para evitar una sobreproducción y a su vez ayudar al Estado a consolidar políticas de apoyo a este sector.

“En esa misma medida en la gerencia de Agricultura tenemos el Plan de Fortalecimiento del sector Agropecuario y Alimentación en el escenario del COVID-19 que plantea facilitar la gestión de semillas y apoyo a nivel tecnológico a los agricultores de la región”, añadió.

Finalmente reconoció que en este tiempo hubo una sobreoferta de algunos productos como la papa como consecuencia de la cuarentena que obligó el cierre de los restaurantes, que son los  principales consumidores de este tubérculo.