Ingreso de mercancías a Matarani cayó por bloqueos en el 2022 ¿cuál es su situación actual?

Marco Castro, gerente general de la Zona Especial de Desarrollo Matarani (Zed Matarani) del Gobierno Regional de Arequipa, informó que el ingreso de mercancías al puerto de Matarani cayó en el 2022 debido a la convulsión social reflejada a través de protestas y el bloqueo de carreteras.

Durante su participación en la sesión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, el funcionario mostró un cuadro que refleja la curva de crecimiento que se ha tenido en el puerto de Matarani desde el 2016 hasta 2022.

“El año 2020 ha sido el punto más alto en la cual que se han recibido 203 mil 631 toneladas métricas de mercancías para ser ingresadas y procesadas en Matarani. En el 2021 tuvimos un impacto por el COVID-19 y en el 2022 por los aspectos de carácter político y social como bloqueo de carreteras nos vimos también afectados por esas circunstancias”, indicó.

“Sin embargo, el valor FOB de las mercancías que han sido ingresadas de nuestra zona vemos que la curva de crecimiento prácticamente ha sido sostenible con una caída en el 2022, pero el valor de la mercancía que ha ingresado ha mantenido la curva de crecimiento”, explicó Castro Manrique.

Asimismo informó que a la fecha, los productos que ingresan y procesan en Matarani son sal, fertilizantes, cemento, sistemas modulares de molienda, materias primas para la fabricación de mallas, ingreso de aceite residual, exportación de algas, la exportación de agroindustria y acero corrugado.

Castro Manrique dijo que la Zed Matarani es la única zona económica especial del Perú que cuenta con las dos certificaciones internacionales.

También mencionó que se realizan prácticamente todas las actividades permitidas (salvo tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), especialmente las industriales.

Detalló, además, que en la Zed Matarani el ingreso de mercancías se da por cualquier Aduana del Perú.

Sobre Infraestructura

  • A la fecha cuenta con 20 empresas usuarias que realizan las actividades permitidas.
  • Reporta 17.5 millones de dólares en inversiones de empresas usuarias.
  • Cuenta con 45 hectáreas de terrenos habilitados y con una ciudadela de 14 hectáreas con 33 lotes. Mientras, el área de desarrollo es de 310 hectáreas.
  • Posee servicios básicos y energía eléctrica trifásica. Además, cuenta con instalaciones auxiliares como: auditorio, cancha deportiva y comedor.